Jesusito
6 noviembre, 2021
Nuestra Señora de los Dolores del Cerro
6 noviembre, 2021
 

Conjunto escultórico de Pasión

Compuesto por las tres magnificas imágenes de Jesús atado a la columna, Jesús flagelado y Jesús de la Caída forman parte del patrimonio escultórico de la parroquia de Candelaria. En la época colonial era común que todo cortejo de pasión fuera presidido por un cuerpo de imágenes que antecedieran el paso de la imagen titular. Esto lo podemos verificar documentalmente en el caso de Jesús Nazareno de la Merced y el Nazareno de la Cruz del Milagro.

En este contexto la cofradía de naturales de Jesús Nazareno de la Candelaria no fue ajena a las dinámicas de la época colonial muestra de ello es las bellísimas tres esculturas descritas con anterioridad. Estas formaron parte del cortejo durante gran parte de la época colonial y republicana.

Las imágenes en mención de autor anónimo muestran elementos de la pasión de Nuestro Señor por sus rasgos podríamos ubicar al Cristo atado a la Columna y al Cristo Caído en el siglo XVII mientras que al Cristo flagelado en el siglo XVIII dado los rasgos escultóricos de la misma.

Estas bellas piezas fueron trasladadas a la Nueva Guatemala de la Asunción en el año de 1784 junto con los bienes de la parroquia de Candelaria desde el valle de Panchoy y figuran ya documentalmente en el siglo XIX su ubicación presidiendo el paso del Señor. No sabemos en qué momento de comienzos del siglo XX dejaron de acompañar al Nazareno de la Serena Mirada pero es probable que fuera tras los terremotos de 1917-18 cuando únicamente quedo para veneración el Cristo Flagelado en la capilla del Señor.

Este bellísimo Cristo ha tenido una gran devoción y muestra de ello es las personas que en constante rogativa le visitan e imploran su poderosa intercesión en la capilla del Señor de Candelaria.

Actualmente se está trabajando por parte de la hermandad de Jesús de Candelaria en reubicar en el cortejo de Jueves Santo y para veneración de estas bellísimas obras de arte que forman parte del cuerpo del cortejo mayor desde la época colonial.